Biografia de Juana Manuela Gorriti

Nació el 15 de julio de 1818 en Horcones (campamento fortificado situado en Rosario de la Frontera, Salta). Pasó su niñez en el antiguo fuerte de Miraflores, a orillas del río Pasaje (también llamado: río Juramento), donde su familia poseía una estancia. Hija del general José Ignacio Gorriti y Doña Feleciana Zuviria, por otra parte fue sobrina del célebre político y canónigo Juan Ignacio Gorriti.
Siendo su padre unitario, su familia se vio obligada a emigrar a Bolivia durante el tiempo en que el poder en Argentina estuvo hegemonizado por Juan Manuel de Rosas.
La escritora estudio y aprendió a hacerse fuerte en el destierro, donde inicia el drama de su vida. Se casó en La Paz sin pompas ni ostentación, con el capitán Manuel Isidoro Belzú (hombre de temperamento vibrante e impetuoso, que poseía un valor temerario y a quien no arredraban los peligros). Los había conocido en Tarija, mientras su familia permanecía como huéspedes de Don Fernando María Campero, el hijo del último Marqués de Yavi, en su casa ubicada frente a la plaza central de esa ciudad. El hogar que construyeron fue tranquilo en los primeros tiempos. Nacieron de esta unión dos niñas: Edelmira y Mercedes.
Cuentos
Quien escucha su mal oye.

Una apuesta.
El lucero del manantial.
La hija del mazorquero.
La Hija del Silencio.


Novelas
La guerra.
El guante negro.
Album de un peregrino.
La hija del mazorquero.
El pozo del Yocci.
La tierra natal.
Oasis en la vida (1888)